Manga Gástrica: ¿Qué es?

La manga gástrica es un procedimiento quirúrgico que busca lograr que el paciente pierda entre el 50 y 60% del exceso de peso a través de una reducción del estómago de aproximadamente 25% de su tamaño original, a lo largo de la curvatura mayor.

Este procedimiento reduce de manera permanente el tamaño del estómago, por lo que es irreversible. Cabe mencionar que la manga gástrica puede ser la primera etapa de un bypass gástrico en pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) por arriba de 60.

Este procedimiento está recomendado para aquellos pacientes con obesidad mórbida, es decir un IMC por arriba de 40kg/m2 o por arriba de 35 si presenta comorbilidades. Incluso actualmente la Norma Oficial Mexicana para el manejo quirúrgico de la obesidad en nuestro país determina que pacientes con comorbidos y un IMC por arriba de 30 en etapa productiva puede someterse a manga gástrica.

En la actualidad la edad no es contraindicación para realizar manga gástrica, ya que se han realizado con éxito y sin afectar el crecimiento y desarrollo de adolescentes, por el contrario, mejorando significativamente su estilo de vida.

Por otro lado, el beneficio del manga gástrica en pacientes mayores a 65 años de edad es el mismo. Sin embargo presentan una pérdida de peso de manera más lenta y la remisión de la morbilidad y mortalidad de comorbidos es menos completa en comparación con los pacientes más jóvenes.

La manga gástrica está indicada para aquellas personas que han fracasado en otros intentos para bajar de peso como dietas y ejercicio; ya sea que no han podido disminuir su peso o que no lo conservaron por un periodo mayor a un año.

Cirugía bariátrica en México a precios reducidos. Expertos en cirugía de manga gástrica, bypass gástrico, cruce duodenal, SADI-S y tratamiento de la obesidad mórbida.

© 2016 Bariatricapp. Derechos reservados.