Manga Gástrica: Resultados

Gracias a este procedimiento la capacidad del estómago queda reducida y se extirpa el fondo gástrico, lugar donde se produce gran cantidad de grelina, hormona reguladora del apetito. Finalmente las heridas del abdomen son cerradas tanto interna como externamente.

Antes de practicar la cirugía de manga gástrica, el paciente es valorado por un equipo multidisciplinario: cirujano bariatra, psicólogo, nutriólogo, anestesiólogo, enfermeros y en los casos en los que sea necesario endocrinólogo, internista o cardiólogo.

Algunas contraindicaciones relativas para la cirugía pueden incluir insuficiencia cardíaca severa, enfermedad coronaria inestable, enfermedad pulmonar en etapa terminal, diagnóstico de cáncer activo o en tratamiento, cirrosis con hipertensión portal, dependencia de drogas o alcohol sin control, y capacidad intelectual gravemente deteriorada. En el caso de las contraindicaciones a absolutas son: Enfermedad coronaria inestable, enfermedad psiquiátrica mayor, pancreatitis crónica, cirrosis u otras condiciones que puedan comprometer o incrementar el riesgo anestésico, embarazo actual, hernias incisionales complicadas, neoplasia, insuficiencia hepática e insuficiencia renal avanzada, entre otras.

En general en cirugía bariátrica la tasa de mortalidad aproximada es del 0.1% al 0.5%, este porcentaje varía en función de las enfermedades asociadas a cada paciente.

Las complicaciones en manga gástrica se dividen en:


1.- Tempranas: en las que se encuentran por orden de frecuencia la fuga en un 3%, sangrado interno 1% e infecciones 6.6%.
2.- Tardías: comprenden complicaciones como fístula, estenosis, reflujo (cuando existía previamente), seroma, granulomas en sitios de heridas quirúigicas, neuropatías locales.

Además, en la minoría de los casos pueden presentarse complicaciones no quirúrgicas como: Neumonía, atelectasia, falla respiratoria y tromboembolia en una incidencia del 0 al 4.5%. Cuando son detectadas y manejadas a tiempo, tienen un buen pronóstico para el paciente.

Cirugía bariátrica en México a precios reducidos. Expertos en cirugía de manga gástrica, bypass gástrico, cruce duodenal, SADI-S y tratamiento de la obesidad mórbida.

© 2016 Bariatricapp. Derechos reservados.